Explorando el mundo de los lípidos - Definición, tipos, funciones y más

Cuando ingieres algún alimento has pensado ¿De qué se trata? ¿Qué contiene? o ¿Qué beneficios tiene?.

Esta vez vamos a sumergirnos en el increíble y amplio mundo de los lípidos. Pero para empezar debemos tener conocimiento sobre que son los lípidos y donde los encontramos. ¿Son buenos o son malos?


Los lípidos, científicamente se les denomina como moléculas orgánicas que están constituidas por átomos de carbono, hidrogeno y oxígeno, también otros elementos como el nitrógeno, fosforo y azufre. Los lípidos son insolubles en agua pero solubles en disolventes orgánicos como el benceno.
Además, ¿Sabias que están formadas por cadenas alifáticas o incluso anillos aromáticos? Por lo tanto, tienen diversas estructuras moleculares según la clase de lípido que sean.

Figura 1. Estructura química de los triglicéridos (grasas y aceites).

Las grasas y aceites se encuentran saturados por el glicerol (Alcohol de tres carbonos) y tres ácidos grasos. Cada acido graso esta formado por un grupo carboxílico y este se une a una molécula de glicerol mediante un enlace Ester. 



Figura 2. Estructura química de un fosfolípido.


 En caso de que sea un fosfolípido, su estructura va a ser distinta, pues esta construida por dos ácidos grasos y un glicerol enlazados a un grupo fosfato y a la vez están unidos a un grupo orgánico


Por ultimo, el esteroide tiene una estructura química constituida por dos átomos de carbono organizados en cuatro anillos unidos entre si, tres de estos anillos tienen seis átomos de carbonos y el otro solo tiene cinco átomos de carbono.



Los seres humanos requerimos de los lípidos debido a que muchas de las vitaminas están presentes en estos lípidos, ¿Dónde encontramos estos lípidos? y ¿Que tipos de lípidos podemos encontrar? ¿Cuales son buenos para nuestro organismo?

Para resolver la duda a estas preguntas, primero debemos saber que tipos de lípidos existen y junto a esta sección vamos a plantear en que alimentos podemos ingerirlos.




Lípidos saponificables:

Ácidos grasos:
  • Ácidos grasos saturados: Compuesto solamente por enlaces simples. Por ejemplo: ácido láurico, acido palmítico, etc. (Coco, lácteos, aceite de palma)
  • Ácidos grasos insaturados: Compuesto por uno o varios enlaces dobles. Por ejemplo: Acido oleico, acido palmitoleico, acido linoleico, etc. (Aceite de oliva, aceite de girasol, semillas de chía y lino)
Fosfolípidos: 
Como ya mencionamos anteriormente, los fosfolípidos están formados por cadenas de ácidos grasos, fosfatos y glicerol. Su función más importante es estructural, pues esta presente en las membranas celulares. De igual forma esta relacionado con la digestión de otras grasas en el intestino delgado y un dato curioso es que los fosfolípidos pueden ser generados por el cuerpo. Impresionante, ¿verdad?
Los encontramos en: La yema del huevo y soja

También tenemos otros tipos de lípidos:


  • Colesterol: Este tipo de lípidos es esencial en el organismo ¿Por qué? Pues igual que los fosfolípidos forma parte de la membrana celular pero lo sorprendente es su función precursora de sustancias, como vitaminas u hormonas. Y aunque la mayoría piense que el colesterol es malo, con este blog vamos a romper esa ideología, porque el colesterol es indispensables para el cuerpo humano y su correcto funcionamiento. Si, el colesterol puede ser malo pero solo si es en exceso ya que se puede acumular en los vasos sanguíneos. (Mariscos, hígado, precursor de vitamina D, cortisol)
  • Glucolípidos: Los glucolípidos también contienen en su estructura moléculas de azúcar y su función va de la mano con el sistema inmune. Además, lo podemos encontrar en la membrana celular. (Presente en el sistema nervioso y la membrana celular)
  • Triglicéridos: Los triglicéridos se encuentran presentes en el tejido adiposo, formado por grasa y alcohol, especialmente estas son las moléculas que se transforman en energía o azúcar, o sea, formaran las reservas de energía del organismo. (Aceites vegetales, manteca, grasa corporal)
Esteroides: Los esteroides tienen función reguladora y activadoras pues son moléculas formadas por el colesterol y hormonas, como la testosterona o los estrógenos ¿Por qué el colesterol? Pues en esencial para sintetizarse en el organismo. (Presente en glándulas endocrinas, sangre y tejidos diana)
Ahora bien, para finalizar, debemos revisar la importancia de los lípidos ¿Que tan esenciales son para el ser humano?

Nuestra exploración está a nada de culminar, pero antes repasemos la importancia de los fosfolípidos:


  • Reserva de energía: Algunos lípidos como los triglicéridos tienen función de reserva energética. Cuando hay exceso de carbohidratos, se genera grasa para almacenar y consumir dicha glucosa a futuro, ¿Dónde se reserva? Se reserva en el tejido adiposo.
  • Soporte estructural del cuerpo: Los lípidos sirven como materia prima en la construcción de numerosas estructuras biológicas (como las membranas celulares). También sirven como materia de fijación y protección física de órganos internos y de distintas partes del cuerpo.
  • Regulación y comunicación celular: Diversas vitaminas, hormonas y glucolípidos no son más que grasas segregadas por diversos órganos y ganglios del cuerpo, que las emplea como mecanismo de regulación de diversas respuestas del organismo.
  • Transporte: En conjunto con ácidos biliares y lipoproteínas, los lípidos van desde los intestinos a sus distintos destinos y sirven de transporte a otros nutrientes.
  • Protección térmica: La grasa corporal defiende al interior del organismo de la acción del frío ya que a mayor grasa presente menor radiación térmica hacia afuera y, por ende, menor pérdida de calor.
Para despedir esta mágica aventura y reforzar el tema aprendido: 


Bibliografía:

           Álvarez, D. O. (2024, 24 octubre). Lípido - Concepto, función, clasificación y ejemplos. Concepto. https://concepto.de/lipido/

                       Editorial Grudemi. (2022, 4 agosto). Lípidos. Enciclopedia Iberoamericana

                         https/enciclopediaiberoamericana.com/lipidos/

                                   Cano, E. M. (2023, 9 julio). Lípidos: qué son, tipos y funciones. Mejor Con Salud.   

                                      https://mejorconsalud.as.com/lipidos-que-son-tipos-funciones/




Comentarios